1.0

2.0

Canon Extraño

Universidad Nacional de la Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Técnicas
Carrera de Arquitectura
Forma 3 y 4
2020

Profesores Santiago Miret y Lucas Roldán

Estudiantes Lucas Pona Matías Varano, Facundo Sarmoria, María Eugenia Duca Florencia Leiva, Micaela Herbon, Julián Amaya, Gonzalo Cullari, Florencia Hernandez, Camila Raimunda Zugasti, Damián Cavalotto, Facundo Zito, Iara Gentile, Juan Ignacio Bellometi, Leandro Maciel, Andrea Samaniego, Abril Tossi, María Victoria Cavo, Agustina Caparrotta, Malen Carnovali, Vanesa Casco, Maia Heredia, Jessica Marques, Carolina Curto, Federico Lacaria, Oriel Tauss, Chirino Parra Miguel Andres, Ponomareff Tomas David, Rolero Aylen Nahir, Mastroianni Brenda Julieta, Mele Tamara Antonella, Perez Rodrigo Tomas, Castagnola Aixa Belén, Questa Agustina, Simonelli Maira Ailen, Aguirre Sandra Viviana, Bordazahar Jonatan Martin, Larroquette Maria Victoria, Orgambide Camila Aylen, Preiti María Camila, Tafuro Agustina Rosario, Almaraz Ruquet Lautaro Ivan, Heredia Villca Carlos Wilson, Ravnik Lucas Martin, Garcia Bottazzo Trinidad, Lukjanionok Sol Melina, Monteagudo Melany, Schenone Melina Mariela, Federico Solange Anabel, Meza Mareco Melisa, Duarte Santiago Federico, Ortiz María Eva y Flores Lopez Jessica Candela.

La Arquitectura, posiblemente más que cualquier otra disciplina, se ocupa del problema de la organización material. Esto es, el modo en el que elementos se disponen para construir organizaciones geométricas. La singularidad de estas organizaciones está definida por normativas que determinan los modos en los que el proyecto es potencialmente capaz de variar. La noción de canon que nos interesa no es aquella relacionada con la convención, esto es, no nos resulta relevante lo canónico por común acuerdo. Esta investigación se ocupa de lo canónico como la posibilidad de construir la singularidad en aquellas obras que trascienden a su época. Lo canónico como aquello que determina una problematización de lo que se considera constante.

Canon Extraño trabaja con proyectos que, sin necesariamente formar parte de las obras consagradas de la disciplina de la Arquitectura, presentan complejidades singulares. Las obras estudiadas no resultan canónicas por su fácil identificación, por su recurrente aparición en libros de historia o su premiada trayectoria, sino por emerger como organizaciones con una singularidad más sofisticada que trasciende su coyuntura y tiempo histórico. De este modo, se procura el estudio e intensificación de sus condiciones de singularidad, con el objeto de arribar a organizaciones donde esta singularidad canónica extraña sea explícita.