Domos

Columnas

Ornamento

Portales

Elementales

Universidad de Palermo
Facultad de Arquitectura
Departamento de Tecnología, Producción y Gestión
Matemática 3 (morfología)

2020 - 2022

Profesores Santiago Miret y Melisa Brieva

Históricamente, la Arquitectura se ha debatido entre el ornamento y la estructuración de la forma. Elementales propone una reconciliación entre estas dos figuras aparentemente antagónicas. Se propone una aproximación organizativa al ornamento, al tiempo que se exploran los alcances ornamentales de la organización. Los elementos de la Arquitectura resultan el campo de estudio central de la investigación, desde los cuales se procura la construcción de modelos donde estructura portante y forma se integran en una totalidad que lleva embebida la ornamentación.

Domos, fachadas, columnas, escaleras, bóvedas, cubiertas, portales, son sólo algunos de los elementos de la Arquitectura que, a lo largo de la historia de la disciplina, han integrado formas de ornamentación, estructura portante y organizaciones heterogéneas. Además, han sido objeto de estudio desde las ópticas del estilo, el carácter y la tectónica, todos conceptos que requieren de una profunda reflexión entre el modo de aparecer y la organización interna de los objetos.

Con un intenso trabajo en la problematización de los medios de representación contemporáneos, la investigación busca profundizar en los sistemas que componen a éstos, y otros, elementos de la Arquitectura con el objeto de construir hipótesis, no sólo respecto de su organización, sino también, respecto de los efectos y mensajes involucrados en sus potenciales transformaciones. Así, se persigue la construcción de conocimiento disciplinar que aporte claridad al problema de la ornamentación en relación a la estructura subyacente de la forma arquitectónica.