SuperPrecís

SuperMarzio

Supermodelos

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Carrera de Arquitectura

Sistemas de Representación Geométrica

Cátedra Lencinas

2019

Profesores Santiago Miret y Melisa Brieva

Estudiantes (SuperPrecís) Gonzalo Albornoz, Francisco Carrillo, Guadalupe Castro, Luciano Cosentino, Ana Inés Cruces, Carlos Galleguillo, Lucía Gelber, Ignacio Gimenez, Gastón López, Valentina Ortega, Camila Sordo, Nicolás Taubas y Martín Vidarrueta

Pasantes (SuperMarzio) Ana Inés Cruces, Cynthia Solipaca y Malena Masó

Estos proyectos, más allá de exponer una modalidad singular de organización material, están allí para ser instrumentos del aprendizaje proyectivo. Cada uno de ellos, al exponer su singularidad, presentan un modo de asir el proyecto de Durand como un modo de apropiación disciplinar. Portan la ética del linaje, la explicitan, quieren aprender y enseñar con ella. Son discípulos obedientes al tiempo que transgresores radicales. Estudian la normativa y a la vez la desafían exponiendo sus virtudes, así como sus debilidades. Los Superproyectos no se regodean en su singularidad, sino que la persiguen para aspirar a que la misma se inserte en el linaje disciplinar del cual emerge de la manera más orgánica posible. No ambicionan la diferencia por la diferencia en sí, sino la diferencia respecto de un supermodelo al que, son conscientes, deben su propia existencia.

Los supermodelos no están allí para ser canonizados y vanagloriados por el sólo hecho de ser proyectos complejos, sino que, además, resultan en materia prima para la experimentación y creación de nuevas aproximaciones a viejos problemas. Temas como la centralidad, la axialidad, el modo de sostén de grandes luces, los recorridos, las columnatas y el entrecruzamiento de direcciones son sólo algunos de los problemas con los que la disciplina ha sabido y sabe enfrentarse desde siempre.

Ya sea ante el problema de elevar la cúpula más grande que el mundo occidental haya elevado jamás o en la búsqueda de una síntesis geométrica perfecta para la organización de Villas y Maisons, o ante la dificultad de dar respuesta a las exigencias de un mundo complejo por medio de la implementación arquitectónica de geometrías y formas de organización complejas, los supermodelos de la historia estarán allí para echar luz en las necesidades de una disciplina que, aunque parezca redundante decirlo, es más inabarcable de lo que creemos.